martes, 27 de abril de 2010

Máquinas Simples: La Palanca









No cabe duda de que al principio, el hombre utilizó su fuerza muscular y la de algunos animales para mover objetos e incluso para levantarlos. Esto le permitió sobrevivir y desarrollarse, pero a lo largo del tiempo ideó la forma de minimizar el esfuerzo para realizar un trabajo más eficaz, inventando aparatos e instrumentos, los cuales llamamos Máquinas.

Entonces, las máquinas vienen siendo un dispositivo, instrumento o sistema de instrumentos destinados a realizar un trabajo; en nuestra vida cotidiana, estamos acostumbrados a utilizar estos aparatos que nos ayudan a realizar una serie de labores.



Todas las máquinas presentan las siguientes características:

-Producen la transformación de la energía que reciben.
-Utilizan la energía para funcionar.
-La energía que reciben para su funcionamiento no es aprovechada completamente, debido a que parte de ésta se pierde en la fricción o roce.

Las máquinas se clasifican según su complejidad, los cuales son en dos grupos: máquinas simples y máquinas compuestas.

Las máquinas simples: son máquinas que sólo poseen un solo punto de apoyo.

Las máquinas compuestas: están formadas por dos o más máquinas simples.

También se pueden encontrar distintos tipos de máquinas entre las cuales tenemos la Palanca.
La palanca se encuentra en el grupo de máquinas simples; es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza en un extremo, para obtener una fuerza mayor en el otro. Las palancas sirven para elevar o desplazar objetos, romper objetos muy duros, impulsar embarcaciones, etc.
Los elementos de una palanca son:

-El brazo de potencia: en una palanca, la distancia que hay entre el punto donde se aplica la fuerza motriz o potencia (Fp) y el punto de apoyo (A) se conoce como brazo de potencia (bp).

-El brazo de resistencia de las palancas: es la distancia que hay entre la fuerza resistente (Fr) y el punto de apoyo (A) se conoce como brazo de resistencia (br).

Podemos encontrar tres géneros diferentes de palanca, de acuerdo con la posición del punto de apoyo con respecto a la potencia y a la resistencia:

-Palanca de primer género o intermóviles: son las que tienen el punto de apoyo entre la fuerza omitís y la fuerza resistente; en este tipo de palanca, se ahorra esfuerzo cuando el brazo de potencia es mayor que el brazo de resistencia. Un ejemplo de ello, son las tenazas, las tijeras, el alicate y la balanza.

-Palanca de segundo genero o interresistentes: éstas tienen la fuerza resistente entre punto de apoyo y la fuerza motriz. En este tipo de palanca, se logra economizar esfuerzo debido a que el brazo de potencia siempre es mayor que el brazo de resistencia. La carretilla, el cascanueces y la guillotina para papel son ejemplos de este tipo de palanca.

-Palanca de tercer genero o interpotentes: tienen la fuerza motriz entre el punto de apoyo y la fuerza resistente; la fuerza motriz es mayor que la fuerza resistente. Ejemplos las pinzas en cualquiera de sus modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada